Estudiar una Maestría saliendo de la Universidad ¿sí o no?

Ante el enorme desempleo que existe en nuestro país, una gran catidad de estudiantes están pensando seriamente en estudiar una maestría saliendo de la univerdad. Esto con el objetivo de salir mejor preparados, ya que sienten que no están lo suficientemente capacitados para salir al mundo laboral y que difícilmente podrán conseguir un buen trabajo sin una maestría.

¡Falso! Definitivamente esta percepción es totalmente alejada de la realidad. Aunque por otra parte, esta percepción es constantemente alimentada por los profesores.

Ante la gran ola de certificaciones a nivel universitario (lo cual sin duda es cuestionable al considerar como mejores a los docentes que cuentan con algún post-grado antes que los que tienen experiencia en la docencia y logran que los alumnos realmente aprendan), la mayoría de los maestros que imparten alguna materia cuentan con algún nivel de post-grado, pero rara vez trabajan simultaneamente en la vida real. Ante las exigencias de trabajar de tiempo completo como docentes, la gran mayoría de los profesores no tienen otro trabajo y están desconectados de lo que sucede en el mundo real.

Y como los logros de dichos profesores se limitan a obtener un nuevo postgrado, participar como ponentes en algun simposium o a conocer a profundidad alguna tecnología o teoría descubierta hace al menos 10 años, todos ellos transmiten a sus alumnos como ideal el seguir sus pasos, es decir, conseguir una maestría o un postgrado y ser superiores al resto de los mortales, tal como ellos son superiores aunque no puedan conseguir ningún trabajo que no sea del orden académico.

Pero se olvida la parte fundamental, al cual por cierto vemos en todos los comerciales: la experiencia. Por más que tengas una carrera, una maestría o un doctorado, en cualquier trabajo real siempre te pedirán lo mismo: experiencia!

El único empleo en donde valorarán más tu grado académico que tu experiencia será... adivinen! Bueno, no es tan difícil: de maestro (o maestra)!

Maestría y Doctorado son niveles de especialización. Veamos un ejemplo: un abogado termina su carrera y estudia una maestría en criminalística. Si llega a un bufette de abogados y no tiene experiencia le van a decir que está sobrecapacitado, que no le pueden pagar lo suficiente para su capacidad o que como nunca ha litigado, pues debería buscar otro empleo más acorde a su capacitación y preparación por ejemplo, de fiscal o algo asi. Y pues si pide trabajo de fiscal le van a decir que debería primero de litigar o dedicarse a detective. Y asi sucesivamente.

Por lo general, lo que las empresas hacen es contratar a personas con licenciatura, con o sin experiencia. Luego a ellos los observan por un tiempo y al detectar a los más capaces les ofrecen estudiar una maestría en un área específica en la cual la empresa requiere avanzar más, o para que llegue a un puesto superior. Pero sólo lo hacen después de obervar su capacidad, sus habilidades y sus ganas de trabajar. Si llega alguien con una maestría pero sin experiencia para ese puesto superior le dicen o que está sobrecapacitado o que carece de experiencia.

Además, capaz y estudias una mestría (osea, una especialización en un área) y cuando terminas resulta que no hay empleos de tan alto nivel disponibles en esa área. Capaz y encuentras muchos de tu carrera, pero que ocuparías haber estudiado tu maestría en otra área para que te pudieran contratar.

Esto tiende a ser frustrante, y como dije, lo que más importa no es tu preparación (con que tengas licenciatura), sino tu experiencia.

Asi que si piensas estudiar una maestría saliendo de la unviersidad (por cierto, los costos de las maestrías son sumamente elevados), piénsalo dos veces. Mejor busca un empleo en el que tengas la posibilidad de ascender de puesto.

No comments:

Post a Comment

Followers