Resulta que TvAzteca acaba de sacar un nuevo programa llamado Difícil De Creer (D.D.C.). Dicho programa acaba de iniciar esta semana, y aunque parecía prometer mucho, en lo personal dejó mucho qué desear. Un programa para gente estúpida, por no utlilizar otras palabras más fuertes. Me recordó mucho la época del Tigre Azcárraga (padre de Emilio Azcárraga Jean y por cierto se acaban de cumplir 10 años de su muerte), especialmente cuando mencionó que él hacía televisión para pendejos. TvAzteca se caracterizó en sus inicios por criticar arduamente a Televisa y finalmente acabó adoptando sus mismas fórmulas.
Aunque esto es evidente en gran parte de los programas producidos por TvAzteca, resulta que casi nunca los veo. Ya explique en otros posts anteriores el por qué.
Pero bueno, volvamos al mencionado programa. Resulta que estaba viendo los Simpsons mientras se acababa Lola en Canal Cinco (5) y pues cuando se terminó empezaron a pasar Difícil De Creer (DDC).
El programa comenzó con el caso de una mujer que podía ver en rayos X. Obviamente me recordó a supermán y hasta me hizo pensar que todo el rollo de la serie Heroes (Heroes) podía llegar a ser cierto ya que algunas personas estaban evolucionando con poderes extraordinarios. Pero resulta que nunca pusieron una sola imágen. Sólo el conductor que comentaba todos los datos y a su lado aparecían radiografías que luego tomó en sus manos. Mínimo esperaba la foto de la mujer que contaba con el superpoder de visión de rayos X, pero no, nunca apareció.
El segundo caso comenzó con imágenes de escorpiones y preguntando al público si se atreverían a inyectarse el veneno de estos mortíferos animales. El conductor siguió hablando un poco al respecto en una voz en off (voice in off) mientras seguían apareciendo imágenes de escorpiones. Luego el conductor dijo que había una tribu que se inyectaba el veneno de una rana como una forma de tener suerte cuando la tribu iba de cacería. Pero resulta que NUNCA pusieron imágenes de dicha rana ni de la tribu. Seguían las imágenes de los escorpiones.
Es obvio que mucha gente se quedará con la imágen de que dicha tribu se inyecta veneno de escorpiones aunque definitivamente no sea cierto.
Pero lo importante va más allá. Resulta que esa práctica de inyectarse veneno no es nada extraordinaria. No solamente es utilizada por muchas tribus, sino por exploradores y hasta científicos. Es algo muy habitual incluso en la gente civilizada que vive en regiones selváticas principalmente y también en algunas zonas boscosas.
La razón de que muchas personas, tanto las que pertenecen a la civilización como las pertenecientes a ciertas tribus, lo hagan es porque si tienes veneno en tu sangre la mordida de una víbora o cualquier otro animal venenoso NO te hará daño. Asi que las tribus que se inyectan veneno en a sangre no lo hacen por suerte, sino porque si alguna vívora u otro animal venenoso los muerde mientras andas cazando, no les pasa nada. A diferencia de los que no tienen veneno en su sangre, quienes mueren a los pocos minutos.
Esto es científicamente porque al tener un poco de veneno circulando por su sangre, los anticuerpos del individuo aprenden como defenderse del veneno y cuando llega una dosis mayor la pueden contrarrestar.
El hecho de que en dicho programa hayan olvidado mencionar tales datos y hayan manejado la información de forma tan impactante, pero sin dar razones reales (al estilo de Primer Impacto), además de no poner una sola imágen de la mujer que puede ver con rayos X, me hizo mover el control remoto para volver a Canal Cinco donde pasaban un buen episodio de Malcolm el de Enmedio (Malcolm in the Middle).
Es definitivo: no hay nada en la televisión mexicana como las series importadas del extranjero.
No comments:
Post a Comment