Linux es el futuro? o el presente tal vez?

Sobre este tema no tengo ni idea de por donde empezar. Y es que hay tanto de qué hablar sobre este sistema operativo, y también de Windows.

Bueno, para empezar, Dell, esta empresa que revolucionó la forma de vender computadoras a nivel mundial, ha decidido dejar de vender sus computadoras con Windows Vista. ¿Por qué? La respuesta no es complicada: Windows Vista es un asco. Tiene miles de agujeros de seguridad y varias compañías lo han demostrado. Un ejemplo es que permite descargar sin problemas emails que contengan un caballo de troya, lo cual implica que otra computadora, de forma remota, puede tener acceso total a TODA la información de la computadora, incluyendo lo que la persona está tecleando, en tiempo real. Osea, puedes ser víctima de un virus que le de el acceso a otra persona a tu contraseñas y hasta tarjetas de crédito. Todo esto sin que el firewall de Windows Vista haga nada. Es por eso que Dell decidió esperarse un año para vender computadoras con Windows Vista (tal vez hasta que salga el Service Pack 1) y mientras las seguirá vendiendo con Windows XP.

Pero Dell ha optado también por otras opciones. Especialmente Linux. Después de que en febrero decidió hacer una lluvia de ideas (brainstormig) por parte de los usuarios, encontraron que muchos querían computadoras con Linux. Finalmente, decidieron, hace tres (3) días, vender computadoras con Linux Ubuntubu 7.04 y para ello acaban de hacer un convenio con Canonical (la empresa que desarrolla Ubuntubu).

Toshiba también ha optado por esta opción, y es que la mitad del precio de una computadora corresponde al software, es decir, de una computadora que cuesta 1,000 dólares, cerca de 500 van para microsoft y 500 para el que hace la computadora. Y es que entre Windows, Office, Norton Antivirus (o McAfee), etc, se va una buena lana en pagar las respectivas licencias.

Linux resulta ser una opción mucho más barata, pero no por eso de menor calidad. Resulta que Linux es desarrollado por millones de usuarios alrededor del mundo, a diferencia de los miles de Microsoft que desarrollan Windows.

Y pues desde hace años que se venía gestando este intento por llevar a linux a los consumidores comunes, a las computadoras que cada quien tiene en su casa y finalmente estamos viendo los primeros resultados reales al respecto.

Pero sigue habiendo mucho escépticos: si mi amigo me manda la tarea en Word, ¿Cómo la voy a abrir en una computadora con Linux que no tiene MS Office? o ¿Cómo voy a correr mis juegos para Windows en una computadora con Linux?

Estos temas tienen cerca de una década de que fueron resuleltos: Hay software de oficina para linux que, además de ser gratuito, es compatible con el Microsoft Office, por lo que se pueden abrir sin problemas. Para jugar, si el juego no corre sobre linux, existen muchos emuladores de windows que permiten que ejecutes no solo juegos, sino cualquier otra aplicación.

Y para los programadores de .NET ¿cómo voy a programar en .NET sobre linux? Pues resulta que cuando surgió el virus del Blaster, el cual explotaba una vulnerabilidad de Windows, Microsoft tuvo que hacer correr sus aplicaciones .NET sobre computadoras con Linux para evitar que fueran víctimas de los ataques del mencionado virus. Microsoft tuvo que liberar el .NET para Linux para evitar que quienes tenían aplicaciones sobre este framework tuvieran problemas por dicho virus. Desde hace tiempo ya es posible desarrollar aplicaciones de .NET para Linux.

Y ColdFusion? la versión 7 de ColdFusion (CF) puede correr sobre cualquier sistema operativo (Windows, Linux y hasta MacOS), cualquier tipo de lenguaje de programación (JAVA, .NET, PHP, Ruby) y cualquier sistema de base de datos (Access, MSSQL, MySQL, etc.).

Total que no hay excusas. Todo es posible con Linux.

Pero y el Windows Aero? Bueno, también existe el Beryl, el cual es para Linux, especialmente para Ubuntubu (que es el que distribuirá DELL, además de que es sabido que el CEO [Director General] de DELL tiene este sistema operativo en su lap top). Beryl supera por mucho al Aero de Windows Vista. Y si no me creen, solo vean el siguiente video, en el cual se compara el Aero de Windows Vista contra el Berylk de Ubuntubu 7.04:



Por cierto, me faltó mencionar un "pequeño" detalle. Resulta que Microsoft ya tiene una competenecia real en cuanto a software de oficina y es su mayor rival: Google. Ya Google tiene una versión en línea y totalmente gratuita de un software que la hace de Word, Excel y Power Point y que posiblemente, si tiene éxito, Google lo piensa sacar para PC. No nos extrañe que Google saque también su versión para Linux y se convierta en una alternativa real para competir con MS Office, tal como lo logró con su buscador.

No comments:

Post a Comment

Followers