Napoleón y el trabajo a distancia

¿Quién dijo que no se podía trabajar a distancia? ¿Quién dijo que el trabajo presencial no podía ser sustituído por el trabajo virtual? ¿Quién se atrevió remotamente a pensar que una videoconferencia a través de internet no podría reemplazar a la presencia física de una persona?

Ayer, el líder minero Napoleón Gomez Urrutia, demostró que todo esto es posible con la misma eficiencia que una presencia real, y aún mejor! Bueno, este blog no trata de política, pero el caso me pareció de gran relevancia.

Resulta que el líder del sindicato minero, quien había sido destituído hace aproximadamente un año atrás, fue recientemente restituído a su cargo porque el proceso mediante el cual fue destituído fue ilegal (por cierto, gran parte del expediente fue robado desde las mismas instalaciones de la PGR del Distrito Federal, y aunque evidentemente es un autorrobo, no hay pruebas como para encarcelar a nadie por este delito ya que la misma autoridad encargada de impartir justicia fue quien cometió el robo, sólo se destituyó al encargado de dicha dependencia lo cual es un precio mucho menor que consignar a los verdaderos responsables).

Pero resulta que este líder sindical tiene otras órdenes de aprensión en el país, lo cual significa que en cuanto ponga un solo pié en el territorio mexicano será encarcelado y consignado por la justicia mexicana. Se le acusa de haber robado unos cuantos miles de dólares del mismo sindicato. Mientras tanto él se encuentra tranquilamente en Canadá viviendo cómodamente. Y ahora que fué restituído seguirá recibiendo su sueldo sin problemas en su cuenta para que se lo gaste en lo que más le guste o necesite.

Cabe mencionar que todo lo mencionado se dió a conocer a partir de la tragedia en Pasta de Conchos, en la cual muerieron decenas de mineros. Por cierto, algo poco sabido al respecto es que los mineros comenzarían a trabajar bajo protesta en una especie de huelga por las bajas condiciones de seguridad bajo las cuales se encontraban. Desafortunadamente la tragedia sucedió entre dos (2) y tres (3) horas antes de que iniciara dicha protesta, por lo cual no se llevó a cabo y los medios nacionales la ignoraron por completo.

Y pues el hecho relevante y que confirma la incogruencia de todas las preguntas hechas al incio del post es que, a pesar de no poder presentarse físicamente frente al sindicato para tomar protesta de su cargo como líder sincial de los mineros por las órdenes de aprehensión en su contra, Napoleón Gómez Urrutia se presentó ante su sindicato para tomar posesión nuevamente de su cargo como líder mediante una videoconferencia desde Canadá. Ahí hizo su juramento y se dirigió con unas palabras a sus agremiados, los cuales le aplaudieron efusivamente.

Napoleón ahora dirigirá el sindicato desde Canadá via internet y seguirá obteniendo su sueldo vía electrónica, con lo que no tendrá que pisar suelo mexicano ya que si lo hiciera, sería ingresado a la cárcel inmediatamente.

Las ventajas del trabajo a distancia gracias al internet han sido probadas y demostradas en su máxima expresión: poder trabajar desde otro país y seguir recibiendo un sueldo sin necesidad de arriesgar su integridad personal debido a las acusaciónes y cargos en su contra. ¿Existe algo mejor? ¿Existe acaso mejor paraíso que el internet combinado con las leyes internacionales? Y aunque se girara un órden de extradición en Canadá para él, al día siguiente viajaría a otro país y el proceso volvería a comenzar mientras él dirige a su sindicato desde cualquier parte del mundo gracias a internet.

No comments:

Post a Comment

Followers