El fracaso de Fanta Chamoy

Hace aproximadamente dos años, Coca Cola sacó una nueva versión de su bebida de sabores Fanta: Fanta Chamoy. Muy pocos meses después, Fanta Chamoy fué retirada del mercado. ¿Por qué?

Bueno, este post no pretende responder a la pregunta ¿por qué? Aunque, para quienes quieren saber ese porqué, sí tenemos una respuesta: La publicidad de dicho producto fué enfocada principalmente a los niños de género masculino con gusto por el chamoy.

Dejaron fuera a todos los niños hombres que no les gustaba el chamoy. También dejaron fuera a las niñas que les gustaba el chamoy. Si bien, es claro que muchas niñas a quienes les gusta el chamoy lo probaron y algunos niños a quienes no les gusta el chamoy también la probaron, quedan fuera algunos públicos muy importantes que pueden haberlo consumido.

El chamoy es tradicionalmente conocido como una especie de picante. Dicha bebida NO tenía un sabor picante, por lo que con el solo nombre estaban excluyendo a quien no le gustara el picante.

De entrada, se expluye totalmente a las mujeres a quienes no les gusta el picante o el chamoy. Gran error! La bebida podía haber sido consumida sin problema por este mercado.

Otros públicos que fueron totalmente descuidados: el mercado jóven y el mercado adulto. La publicidad fue enfocada totalmente a la niñez. ¿Era acaso posible que jóvenes e incluso adultos consumieran esta bebida? La respuesta es Si!!! Pero no bajo ese nombre y menos si ellos NO ven canales de caricaturas!

Dejando de lado lo del nombre (lo cual no es el princpal problema), ¿cómo se hubiera podido llegar a un mercado jóven y adulto con esta bebida?

Es momento de contar una historia personal. Cuando la probé me pareció muy buena y en ese momento pensé ¿a qué sabrá si la mezclo con tequila? No pasó mucho tiempo para que lograra probar tal mezcla. Fanta Chamoy con Tequila.

Decidí comprar una botella de Fanta Chamoy (600ml) y una de Tequila (250ml) y le eché un chorrito de Tequila a la botella de Fanta Camoy! mmm...!!! exquisito! delicioso! superaba por mucho a la tradicional mezcla de Tequila con Squirt. Luego, alguien me dijo "ya probaste la Fanta Chamoy?" y le dije sí, y preguntó "¿pero con Tequila?" A lo que respondí "claro!". Me di cuenta que no era el único en haber descubierto las propiedades mezclables de esta bebida con otras sustancias alcohólicas! Desafortunadamente, semanas después la Fanta Chamoy ya había desaparecido de los estantes de todas las tiendas! qué mal! Tan rica bebida combinable! Nimodo!

Coca Cola desaprovechó un gran mercado: los jóvenes que en su momento probaron el chamoy y que actualmente lo siguen consumiendo en churritos y duritos, así como los adultos, que también lo siguen consumiendo. Tal vez una soda con chamoy no les llame la atención, pero si sólo les hubieran dado a probar un trago de esta soda mezclado con tequila, otra cosa seria! A este momento ya serían adictos a dicha bebida! Pero no, se enfocaron solamente en el mercado de los niños y todo falló. Además dejaron fuera a las niñas que no consumen chamoy, a quienes igual les podría haber gustado mucho este nuevo sabor de refresco (soda, bebida carbonatada).

Si hubieran promocionado su bebida en los antros (clubs, discos, discotecas) como una bebida mezclable con otras bebidas alcohólicas, de entrada, pudieron haber desplazado a la clásica mezcla de Tequila con Squirt, y posiblemente hubieran reemplazado también otras mezclas como es el Ron con refresco (al menos ciertos tipos), Vodka, sólo por mencionar algunos ejemplos, pero las posibilidades se vuelven infinitas.

Sobre todo si consideramos que Coca Cola patrocina muchos antros (clubs, discos, discotecas) precisamente por esta razón de que se mezclan bebidas alcohólicas con refresco (sodas, bebidas carbonatadas).

Desafortunadamente, Coca Cola desaprovechó esta enorme oportunidad y su Fanta Chamoy quedó en el olvido.

No comments:

Post a Comment

Followers