El regreso de los 90's

Bueno, en vista de que todo tiene un ciclo y to regresa, es evidente un regreso de todo lo que estuvo de moda en los 90's.

Aunque por lo general estas modas retro tienden a aparecer cuando menos 10 años después. Es decir, lo que estuvo de moda durante los 70's era considerado retógrado y pasado de moda más que reto a principios de los 80's. Igual sucedió con la moda ochentera a principio de los 90's. Y lo mismo aplica para la moda noventera en nuestra época. Pero resulta que ya estamos a finales de la decada '00 del 2000, por lo que todo lo noventero comienza levemente a tomar fuerza. Y como elemento que define los estados de ánimo, la música es el primer elemento que comienza a mostrar estas características.

Desde la música Techno (tecno o tekno) al Rock y al pop, parecía impensable volver a las formas noventeras a principios del nuevo milenio. Se estaba avanzando y no era momento de volver atrás. Pero a finales de esta década se comienzan a retomar algunos elementos de la década pasada. Tanto Rock, como Techno y Pop estás retomando los elementos que los volvieron populares durante la decada de los 90's.

Podemos mencionar algunos casos, sin ser los únicos, solamente para ponerlos como ejemplos:

Red Hot Chili Peppers. Sacaron su primer sencillo el año pasado con la canción Danny California, con lo que recordaban a su audiencia de su disco anterior, que salió a finales de los 90's, llamado Californication. El nuevo disco tiene muchos elementos comúnes con el disco anterior. Además el video está lleno de parodias de otros artistas, de los cuales muchos fueron precisamente íconos de finales del siglo pasado.

Maria Daniela y su Sonido Lasser. Este grupo es una especie de versión mexicana, un poco actualizada, de lo que fue Aqua durante los 90's. Su canción Fiesta de cumpleaños donde mencionan a la Barie secretaria nos hace recordar a Barbie Girl de Aqua. Además del sonido techno pop noventero de todas sus canciones.

Nelly Furtado con Man Eater. Gran influencia noventera se puede percibir en esta canción. Cierto parecido con C'mon rain the train, Naked Eye (de Lucious Jackson), entre otros grupos que surgieron a principios de los noventas.

Obviamente la canción de Crazy Frog que consiste en un re-make de una canción de principios de los noventas/finales de los 80's, donde apenas comenzaba a crearse la música totalmente por medio de sintetizadores electrónicos.

Además hay una canción, de la cual no conozco su nombre, pero que la pasan en Más Nescafé que tiene un sonido muy noventero, tanto techno como rock. En mi opinión buscaron combinar el rock y techno de los 90's. Aunque la transmiten en los programas de música electrónica, no significa que esto esté peleado con su lado rockero. Cuenta con cierto toque de Ramstein, grupo que durante los 90's incorporó el telcado con un sonido electrónico y mezclas techno a su música.

Y pues ahora resulta que Matel, con su muñeca estrella Barbie, saca una campaña que consiste en una serie de anuncios con una canción que dice "Soy lo que quiero ser, soy una Barbie Girl" (en inglés el nombre de la campaña es "Think Pink" que significa "Piensa en Rosa"), algo impensable después de la canción de Aqua (Barbie Girl) hace 10 años, la cual contenía cierto contenido para adultos. La campaña pretende contrarrestar el gran avance que han tenido las Bratz (de MGA) en el mercado, las cuales han criticado fuertemente el uso del color rosa por parte de Barbie diciendo que es para niñas y que las grandes no usan rosa para todo. Barbie busca convertir esta debilidad en una fortaleza diciendo que el rosa es el color de las niñas y que si eres niña, el rosa debe ser tu color.

Bueno, estos son algunos ejemplos de lo que esta volviendo de los 90's en la música y no falta mucho para que la moda noventera también tenga su regreso a las calles.

No comments:

Post a Comment

Followers