El dia del taco

Según Televisa, el próximo 31 de marzo se celebrará el día del taco. Deberían convertirlo en día oficial para que hubiera suspensión de labores. Aunque sólo es una campaña mediática. En realidad no es un día fesivo mas que para las personas que decidan celebrarlo. Ayer pasaron un programa por el dia del taco (tres [3] semanas antes) con el objetivo no solo de promover este día, sino de promover el consumo de tacos. Como protagonista apareció Rafael Inclán en el papel de Espartaco Pastor Piña, un taquero de la ciudad de méxico. El programa estuvo repleto de publicidad de Maseca. Se hizo un gran uso del placement o advertisement con esta marca, ya que en todas partes del puesto aparecía la marca mencionada. Aunque creo que se hizo de manera excesiva y dejó de ser un placement como tal.

Según Wikipedia, la definición del placement es la siguiente:

Product Placement: Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en películas de cine, programas de tv, series, noticieros y similares. Una de las primeras películas de cine en utilizar el product placement de manera intensiva y eficaz fue "Volver al Futuro" en donde puede verse la aparición de un sinnúmero de marcas que no afectan a la trama y se tornan agradables al consumidor. Esta tendencia está comenzando a tomar el nombre de advertisement.


La presentación de la marca no fue tan discreta, ya que repitieron algunas veces dentro de los diálogos todas las ventajas de la tortilla y en especial de las que son hechas con Maseca. Que el secreto del taco está en la tortilla y que detrás de un buen taco, hay una gran tortilla, entre otras frases similares.

También estuvo fuertemente patrocinado por La costeña.

Pero ¿qué hay realmente detrás de esta campaña a favor del taco (o de la tortilla) ?

Existen muchas respuestas para esto, pero hay una que es evidente: Maseca

Se preguntarán ¿Qué tiene esto de malo?

Pues no hace mucho que subió el precio de la tortilla en todo el país. Uno de los principales productores de Maíz en el país es precisamente Maseca. El aumento se atribuyó principalmente a los especuladores, entre los cuales se encontraba Maseca.

Se convocó a estos especuladores a una reunión con el gobierno para llegar a un acuerdo. Platicaron, llegaron a algunos acuerdos, pero finalmente el precio de la tortilla no bajó. El tema quedó en el olvido.

De cualquier manera, después de este conflicto, Maseca vió su imagen desprestigada.

Es por eso que se inició esta campaña del día del taco. Para impulsar de nuevo el consumo de tortilla (aunque cueste más). Para mejorar la imagen de Maseca. Para que olvidemos que ahora cuesta más. Para que olvidemos el conflicto que hubo. Que olvidemos que Maseca fue uno de los culpables de que subiera el precio. Para que olvidemos todo lo que pasó y sigamos consumiendo tortillas igual que antes, o más que antes si es posible.

Otro beneficiario de esta campaña podría ser el mismo gobierno, para que la gente olvide que NO hizo nada en concreto por la gente, sino que le dió todas las ventajas (casi en charola de plata) a Maseca y los demás especuladores. En lugar de castigarlos, se sentó a hablar con ellos y solamente quedaron en que el precio no subiría más por unos cuantos meses.

Bueno, ese es el lado político del día del taco. Por otra parte, se presentaron en el programa -además de otros spots relacionados y que son patrocinados por Maseca en la programación regular de Televisa-, TODAS las ventajas de la tortilla. Que no engorda, que te da energía, que los aztecas recorrían grandes distancias y construían pirámides con sus manos gracias a que comían tortilla, que tiene fibra, asi que te ayuda al estómago, etc, etc, etc.

Pero olvidaron mencionar sus desventajas. Aunque esto puede no ser tan importante en sí, lo es porque TODAS las desventajas las convirtieron en ventajas. Si fuiste a la secundaria (en la prepa te repiten lo mismo), recordarás que las calorías son una medida de energía.

Energía = Calorías

Entonces las tortillas tienen mucha energía, lo cual se traduce directamente en muchas Calorías.

En el programa sale una muchacha que está a dieta y primero dice que quiere un taco sin tortilla porque no queire engordar. Don Espartaco Pastor Piña le dice entonces que la tortilla no engorda, que le dá energía (nunca menciona que la energía son calorías). Los que están pidiendo los tacos vienen saliendo de un antro y se piensan ir a otro, asi que al escuchar esto, una de las muchachas dice que está muy bien porque el taco les dará energía para seguir bailando. Entonces la chica que está a dieta decide pedir más tacos y con tortilla (de maíz, por supuesto).

Aparecen muchas otras cápsulas con otros personajes aludiendo al tema. Por ejemplo el Perro Bermúdez haciendo una crónica deportiva de como se come un taco, una cápsula del pirruris alabando al taco, una parodia de Destilando Amor, titulada Destilando Tepache (bebida que suele venderse en los puestos de tacos, además de otros lugares, al menos en el centro de México), etc.

Espero continuar con este tema en el próximo Post.

No comments:

Post a Comment

Followers