Otra cuestión en este programa del día del taco (que no es hoy, sino el 31 de marzo [por cierto, cae en domingo]) son los promocionales y las cápsulas, además de la misma trama.
Empezaremos por los promocionales. Especialmente el de Maseca sobre las ventajas del taco y sus orígenes ancestrales. Este promocional no solo apareció durante el programa, sino que ha aparecido en la programación regular de televisa. Consiste en un video (obviamente reacreado) sobre los aztecas donde el consumo de tortilla de maíz les permitía caminar grandes distancias y construir pirámides con sus manos (aunque Jaime Maussan dice que los extraterrestres les ayudaron y les proveyeron de tecnología para hacer esto). La realidad es que los aztecas eran personas muy activas. Era una tribu guerrera y nómada. La mayor parte del tiempo estaban en guerra y caminando para encontrar un buen lugar donde establecerse. Le pedían tributo a las tribus conquistadas para evitar si exterminio. Evidentemente eran activos en extremo y necesitaban consumir una gran cantidad de calorías al día para mantenerse saludables.
Esto ya no aplica hoy en día. Ahora se viaja en auto (carro, coche), camión, pesero, metro, o cualquier otro medio de transporte en el cual se produce una mínima cantidad de movimiento y se consumen muy pocas calorías en este proceso. El pasar todo el día sentado en la oficina o la escuela y luego llegar a la casa y sentarse a ver televisión, jugar videojuegos o chatear en la computadora, son actividades que implican un consumo muy mínimo de calorías (osea, energía). Comer tortillas nos provee de energía (osea, calorías) por encima de lo que necesitamos.
Por lo tanto, el veredicto es que: Las tortillas sí te hacen engordar.
Y para los que dicen que bailar te hace consumir muchas calorías, las bebidas alcoholicas que se consumen en cualquier antro o club nocturno contienen mucho más de las calorías que necesitas para bailar toda la noche.
Vamos ahora con las cápsulas. La que mayormente demostró haber sido vendida (obviamente todas fueron vendidas, pero esta se noto en su mayor exprtesión), fue la del Pirruris (Luis de Alba). En general este personaje desprecia absolutamente todo lo que es considerado naco, incluyendo los tacos. Llama a los nacos totonacas, indios, etc, etc.
Por nacos, al parecer este personaje siempre se ha referido a gente de las clases bajas y medias. Aveces a la alta-baja, que consiste principalmente de los nuevos ricos (no confundir con la disquera a la que pertenecesn Maria Daniela, Titan, entre otros grupos), a quienes les fue bien con un negocio y ahora tienen dinero o que sencillamente se ganarona la Lotería (tipo Güico Domínguez en El Premio Mayor). Pero el siempre se considera de la clase alta-alta (lo que se conoce como A+ en términos de definir a las clases sociales). En general, este personaje se la pasa criticando a las clases B a E (osea, desde la media hasta la más baja).
El Pirruris nunca antes se había visto tan vendido. La última vez que parecía a punto de venderse fue cuando estaba en el programa de La Escuelita VIP (producido por Jorge Ortiz de Pinedo, quien además era la estrella principal del programa), cuando hicieron su telejuego (donde hay que llamar a un número 01 900 o enviar un mensaje por celular, y ambos métodos tienen un costo por la participación en el concurso). En este consurso se sorteaba un carro BMW. En todos los cortes comerciales del programa aparecían uno o dos personajes promoviendo el concurso. Además este promocional apareció en otros cortes comerciales durante otros programas de la programación regular de televisa.
Cuando le tocó el turno al Pirruris despreció hasta cierto punto el auto diciendo que su "papi" tenía como 10 de esos en su cochera, pero que los televidentes nacos (dijo textualmente "ustedes nacos") podían aspirar a un carro de esos llamando. Cuando empezó el promocional parecía que se iba a vender, pero finalmente no lo hizo y no dijo que el carro era una maravilla.
En el caso del programa del taco, sí se vendió, porque dijo que el taco era muy rico y que sabía muy bien, que nunca lo había querido probar, pero que un amigo suyo lo invitó y no le quedó más remedio que comerse uno. De ahi se siguó diciendo sobre cada tipo de taco que sabían exquisitos, que no tenían abuela, etc. Finalmente el Pirruris se vendió ante Maseca y el día del taco.
Es muy obvio este comportamiento ya que actualmente no tiene trabajo, y Luis de Alba acaba de cumplir sus 50 años de carrera artística. El mismo día apareció en la parodia haciendo su personaje del Pirruris y posteriormente compitiendo como el "Chido Chido" contra Igor en un combate de albures, el cual, por cierto, contó con la participación de Doris Mar y finalmente fue ganado por "El Pirrurris". Anunció también su obra de teatro en la cual aparecen otras chicas sexys de la televisión mexicana como Isabel Maddow. Pero igual, decir que está trabajando en una obra de teatro es casi igual que decir que desempleado. Al menos en nuestro país tan amado y tan desculturizado (ojo, con desculturizado me refiero a una carencia de alta cultura -especialmente a las bellas artes-, ya que la cultura es TODO lo creado por el hombre y por lo tanto, TODO hombre tiene cultura).
Siguiendo con el tema del programa, el último punto a cosiderar es el mismo contenido del programa. Aparece un empresario que pone un restaurant francés en una colonia muy nice de gente rica y resulta que justo enfrente se pone Don Espartaco Pastor Piña con su puesto de tacos. Dicho empresario contrata a un gran chef francés para preparar los platillos de la más alta cocina mundial. El chef prepara unos platillos muy finos y de alta cocina y el dueño no puede apreciar ni su olor ni su sabor. Y cuando el chef huele uno y le dice que es un vino de cosecha de 1924, el dueño dice que es un vino muy viejo y que él prefiere que se usen ingredientes mas frescos y que hay que cambiar ese vino por uno más reciente. Con todo esto, el empresario demuestra una gran ingnoracia en cuanto a alta cocina se refiere.
Después el un mesero lleva un platillo "nevado" (snowflaked) con ciertos condimentos, a lo cual la clienta le dice que el plato está sucio y se frikea toda (proviene de freak en inglés) y le devuelve el plato.
Todo esto implica en realidad una ignorancia, tanto por parte del empresario, como por parte de la cliente, en cuanto se refiere a alta cocina. Estos son presentados como personajes de clase alta (A+), eso sin contar al embajador de Japón.
Pero bueno, el objetivo de poner dentro el programa a un puesto de tacos en una colonia "nice", enfrente de un restaurant francés, de que el dueño del restaurante prefiera los tacos que la comida francesa y sea un ignorante en cuanto a alta cultura y a una clienta de clase alta, asi como a un gran embajador de un país extranjero prefiriendo los tacos antes que un pato a la naranja (Orange).
Todos estos personajes son mostrados como de clase alta y que finalmente prefieren los tacos antes que cualquier otro tipo de comida.
Es obvio que se presentan a estos personajes con el objetivo de mostrar que todos somos iguales gracias al taco. Que es la comida preferida tanto por las clases mas bajas, como por las más altas (lo cual no es cierto en realidad). Que el taco nos une como nación. El taco es mostrado entonces como un instrumento de homegeneización.
Pero esta campaña (y el programa) está enfocada a un público (mercado meta) de clase baja a clase media. Tiene como objetivo hacernos consumir más tacos. Y especialmente, que no dejemos de consumir tortillas, como ya mencioné en el post anterior. Tortillas Maseca, por supuesto.
Pero hay otro detalle que no hemos mencionado: La carne.
Aunque no todos los tacos tienen carne (como los de papa por ejemplo), siguen siendo bastante dañinos para el organismo humano.
De entrada, en un puesto de tacos se usa aceite o algún otro producto con grasa, lo cual convierte al taco en una bomba de calorías y grasas dañinas para cuialquier organismo que presuma de ser humano. Especialmente por las grasas transgénicas con las que cuentan las grasas y aceites vegetales (también los aceites animales).
Por otra parte, la carne en sí contiene una enorme cantidad de toxinas que intoxican al organismo y que se van directamente a nuestra sangre. Eso sin mencionar los procesos por los que tienen que pasar los animales en los rastros para que su carne sepa rica para nuestros paladares.
A fin de cuentas el día del taco es nomas para beneficiar a Maseca, está dirigido a las clases desde la inferior a la media y la tortilla SI hace que la gente engorde y mucho más la carne que contiene (o papas o lo que tenga) gracias a que contiene grasas transgénicas.
No comments:
Post a Comment