El aborto y la ultraderecha en México

Bueno, ya que está de moda en México hablar sobre el tema del aborto debido a la ley que muy probablemente pasará por el congreso, gracias a que es apoyada en su gran mayoría por el PRI y PRD. El PAN se opone fuertemente, pero con los otros dos partidos es suficiente para que sea aprobada.

Al verse derrotados por la vía legislativa, los grupos de ultraderecha en nuestro país (comenzando por el PAN y su Yunke o Yunque) han comenzado una fuerte campaña (bastante agresiva) en contra de la aprobación de esta ley, que va desde anuncios en televisión (incluyendo varios donde aparece Roberto Gómez Bolaños, alias Chespirito), hasta amenazas con excomulgar y publicar las fotos y datos de quienes voten a favor de esta ley que pretende legalizar el aborto.

Con estas vacaciones de Semana Santa que ya están a la vuelta de la esquina, los sectores religiosos tienen su mejor momento para hacer uso de sus foros por excelencia para hacer propaganda den contra de este tema, que son las mismas iglesias. Este es un momento en que mucha gente que no acostumbra ir a la iglesia decide asistir (al menos el Viernes Santo), aunque también hay muchos que prefieren irse de vacaciones a la playa. Tanto en las iglesias católicas (generalmente la iglesia católica se relaciona con el PAN y la ultraderecha conservadora mexicana como el Yunke o Yunque), como las de relgión protestante y demás dervidadas del cristianismo.

El aborto ha sido un problema en nuestro país que ha causado una gran cantidad de muertes de mujeres, pero más que eso, ha tenido repercusiones en muchas más mujeres desde psicológicas hasta infertilidad (no estoy a favor del aborto, estoy mas bién en contra). Hace poco escuché en televisión a un personaje público de la ultraderecha mexicana que decía que las muertes por aborto eran pocas (si mal no recuerdo el número andaba entre 80 y 90 mil) y que por lo tanto, no había necesidad de legislar al respecto. Creo que una sola muerte merece que los diputados y senadores (a los cuales pagamos millones por mes) se pongan a trabajar al respecto. De cualquier manera, parece que olvidan a las mujeres que abortan y que no se mueren, pero quedan inválidas para tener hijos, ya sea física o psicológicamente.

La iglesia católica (incluyendo al PAN y al Yunque o Yunke) por muchos años se ha pronunciado en contra de los métodos anticonceptivos artificiales, es decir píldora anticonceptiva, condon, parches hasta la píldora del día siguiente (en 1996 existían más de 30 métodos anticopnceptivos artificiales según la revista Muy Interesante y a todos ellos se oponía la iglesia católica), todos ellos por ser precisamente artificiales. Sólo se aprueban por la iglesia los métodos naturales como el ritmo y el biling. El argumento: están abiertos a la reproducción, es decir, aunque los utilices correctamente pueden fallar y la mujer puede quedar embarazada (osea, tienen gran posibilidad de fallar). Si la mujer no puede quedar embarazada el método es desaprobado inmediatamente por la iglesia.

Esto en realidad tiene como objetivo promover la castidad fuera del matrimonio. Los métodos aprobados por la iglesia católica (y muchas otras derivadas del cristianismo) son practicados, en lo general, dentro del matrimonio. Fuera de él es muy dificil utilizarlos. Por ejemplo, vas a un antro y te ligas a una morra y te piensas acostar con ella y ella contigo también y ambos no piensan seguirse viendo, pero resulta que según su ciclo no está en una fecha adecuada para no quedar embarazada (ritmo), o cuando tomas algo del fluido de tu vagina entre tus dedos y los alejas el fluido se separa (conocido como el biling), pues ya no puedes tener relaciones con ella porque el condon y cualquier otra cosa están prohibidos. Tendrías que preguntarle a la muchacha (chica) en qué día de su ciclo se encuentra antes de empezártela a ligar para que pueda suceder algo.

Es evidente que los métodos anticonceptivos permitidos son viables únicamente para los matrimonios. Es aquí donde se demuestra una doble moral.

Muchos de estos sacerdotes, párrocos, líderes juveniles, etc., se concentran en "educar" a los jóvenes a NO utilizar métodos anticonceptivos artificiales porque son un PECADO. Porque Dios el Padres y su hijo Jesucristo NO los aprueban y quien los utilice se va a ir directo al infierno.

Esto tiene como consecuencia que muchos jóvenes NO utilicen métodos anticonceptivos artificiales, solamente los naturales, los cuales tienen muchas probabilidades de fallar y que queden embarazadas las mujeres (abiertos a la procreación, como dicen ellos, y que en realidad significa que no son seguros). En consecuencia muchas jovencitas terminan embarazadas por no usar condón o peor aún, muchos jóvenes (tanto hombres como mujeres) terminan infectados por el virus del VIH (SIDA). Todo esto no cuenta para la iglesia. Lo que cuenta es que no usen condon o píldoras anticonceptivas para que sus almas no ardan en el infierno.

Aquí es donde entra la doble moral, tanto de sacerdotes y párrocos como líderes juveniles (conocí a uno que hacía esto precisamente, no sólo con sus seguidores de la iglesia, sino que en la escuela a todo el salón se la pasaba diciéndoles lo malo que eran los anticonceptivos naturales y que si los usaban se iban a ir al infierno). Por lo general olvidan mencionar que la fornicación (tener relaciones sexuales fuera del matrimonio) y el adulterio (tener relaciones fuera del matrimonio con una persona casada) son también pecados. Y lo peor, que esos pecados SI aparecen en los diez (10) mandamientos y el uso del condón NO.

Recuerdo a este líder juvenil que conocí y que les decía en las clases que si usaban condón se iban a ir al infierno y nunca les dijo que si cometían fornicación o adulterio estaban igual o peor. Y claro, él tenía relaciones sexuales con su novia, es decir, cometía fornicación. Precisamente por eso no le convenía mencionarlo. Pero sí se enfocaba mucho en hablar en contra del condón, píldoras anticonceptivas y demás métodos anticonceptivos. Entonces mis compañeros de clases estaban mucho más engranados en pensar cómo lograr utilizar esos métodos cuando se ligaran a una chica que en evitar tener relaciones con ella fuera del matrimonio.

En realidad deberían hablar mucho más de eso. Precisamente de la castidad (y no porque esté a favor), sino porque si estás en una religión que lo considera pecado, es mucho más grave si cometes fornicación o adulterio a que si utilizas condón.

Si vas a pecar cometiendo fornicación o adulterio, pues mejor usa condón. También es un pecado para la iglesia, pero menor comparado con el otro que estás cometiendo (fornicación o adulterio), además sirve que evitas embarazos no deseados, y sobre todo, las enfermedades venéreas como el SIDA.

Una vez escuché también en la tele a un religioso que decía que si no te podías abstener de tener relaciones sexuales (como un violador enfermo, por ejemplo), que era mejor que utilizaras condón. Un bien menor ante un mal mayor. Si no puedes evitar hacer un mal mayor (fornicación o adulterio), al menos puedes hacer un bien menor (usar condón) aunque también sea considerado un mal, para evitar otro tipo de consecuencias graves (desde contraer una enfermedad venérea hasta embarazar a la mujer en cuestión).

Bueno, volviendo al tema del líder de jóvenes que conocí y que rechazaba totalmente el uso del condón, pues estoy seguro de que cometía fornicación (osea, tenía relaciones con su novia y la fuente era bastante certera, ya que me lo contó la mejor amiga de la novia y no me dió detalles, pero por la forma en que lo mencionó era evidente el método anticonceptivo que utilizaban: biling), además era sabido que andaba con otras mujeres (al menos una más pero había muchas sospechas al respecto de que fueran más), con las cuales igual aplicaba los mismos métodos anticonceptivos naturales.

Es obvio que no le interesaba hablar en contra de la fornicación ni sobre tener relaciones casuales o regulares con muchas mujeres, ya que eso lo hubiera condenado a el mismo. Pero al ser un líder, el ponía las reglas y definía lo que era importante, lo que te mandaba al infierno.

En una especie de conclusión, y desde el mismo punto de vista de las iglesias cristianas (católicas, protestantes, etc), es mejor promover principalmente la castidad. Aunque claro, con el gran bombardeo de información por parte de los medios esto es casi imposible. Y pues si no puedes con la castidad, al menos debes buscar un método anticonceptivo que impida tanto la procreación como el contagio de enfermedades venéreas, las cuales pueden ser mortales y llevarte más rápido al infierno que cualquier otro pecado.

Si la iglesia católica hubiera apoyado el uso del condón, la píldora anticonceptiva y otros métodos más seguros que los naturales, para las personas que no se pueden contener de tener relaciones sexuales, seguramente hoy en México no tendrían que andar legislando sobre el aborto porque este problema sería casi inexistente (claro, no se podría acabar con él definitivamente, pero si reducir considerablemente, sobre todo si consideramos que gran parte de la población pertenece a alguna relgión cristiana, especialmente la católica).

Si la iglesia hubiera promovido los métodos anticonceptivos tanto como el gobierno, otra historia sería y no andaríamos ahorita buscando legalizar el aborto porque sería un problema mínimo y casi inexistente.

Aunque cabe mencionar que los anuncios del gobierno sobre el uso del condón son pésimos, sobre todo ese donde un muchacho va a una farmacia y pide un condón y el que lo atiende le dice gracias y todos los que están alrededor lo voltean a ver repitiéndole la misma frase de "gracias!", un señor, una viejita, una adolescente menor de edad, todos lo ven a la cara y le dicen lo mismo. El se siente intimidado. Esto tiene mucho que ver con mi post que hice hace unos días sobre Consumo Cultural y Atención al Cliente.

Bueno, ahora si, la conclusión final es que si la iglesia hubiera apoyado el uso de anticonceptivos no tendría ahora la necesidad de poner spots en televisión ni de andar excomulgando y exponiendo a quienes voten a favor de la iniciativa de ley porque sencillamente no fuera necesario y la iniciativa ni siquiera estaría a discusión.

No comments:

Post a Comment

Followers