Bueno, este post no tiene directamente que ver con el tema del blog, pero me pareció de gran importancia mencionar el tema.
Si, se trata del sistema bancario mexicano. Y especialmente del programa de los alebrijes que pasa por televisa (antes pasaba por CNI canal 40, pero cuando lo cerraron la mayoría de los conductores se fueron a televisa a excepción de David Páramo, quien se fue a TV Azteca) [Dinero y alebrijes]. El lunes pasado (19 de marzo) se presentó en el programa el Presidente de la Asociación Bancaria de México, Marcos Martínez, diciendo que la banca en México está mejor que nunca y que mandaron a hacer un estudio y que en realidad todo estaba muy bien. Claro, después del FOBAPROA todo es mejor.
Pero lo que mayormente era de llamar la atención fue la cuestión de las comisiones. Marcos Martínez mencionó que, en efecto, las comisiones eran altas, pero que estaban sustituyendo muchos sistemas más costosos para las empresas por lo que en realidad las comisiones eran muy bajas a comparación de lo que ellas pagaban antes. Y como ejemplo puso los pagos que las empresas realizaban al gobierno y a sus propios empleados por medio de la nómina. Que los costos que estos trámites generaban antes eran mucho más costosos que las comisiones que los bancos cobraban. Y pues que se cree que los bancos se mantienen prácticamente por las comisiones, pero que esto no es verdad, sino que sólo el 30% del mantenimiento de las sucursales viene de las comisiones, el resto se da por intereses y demás cobros. Que en otros países sí sucede que el 100% de los ingresos de la sucursal se deben precisamente a las comisiones. Que ojalá y en nuestro país esto llegue al 100% ya que esto significará que se está ahorrando aún más para las empresas y ya no se estará dependiendo de las tasas de interés en los créditos (de todo tipo, incluyendo tarjetas y préstamos), por lo que éstas bajarán.
Y sobre esto puede tener mucha razón por una parte. Aunque por la otra, la realidad es que las empresas dejan de gastar tanto dinero para hacer los trámites y se vuelven más competitivas, pero por el otro lado resulta que los empleados tienen que pagar las comisiones por retirar su efectivo en los cajeros automáticos. Pongamos por ejemplo a HSBC, donde según los cajeros las comisiones pueden variar de $0 a $8.85 pesos, en realidad es raro cuando no te cobran esos $8.85 pesos por hacer un solo retiro, independientemente si sacas $50 pesos o $3,000 pesos. Ahora que si no sabes tu saldo e intentas sacar más, igual te cobran la comisión, aunque la cantidad que hayas puesto esté equivocada y el cajero no te dé ni un centavo. Igual si sacas menos, cuando quieras sacar lo que falta en el cajero te vuelven a cobrar. O solamente con consultar tu saldo te cobran. Aunque puede parecer poco por una sola persona, sólo basta hacer cuentas en una empresa de 1,000 empleados (una maquiladora, por ejemplo, auunque hay muchas amquiladoras que sobrepasan por mucho este número), el banco obtiene casi 9,000 pesos porque cada uno de sus empleados saque 3,000 pesos o menos y que no vaya a poner de más o hacer una consulta de saldo.
Es muy cierto que las empresas reducen sus gastos, pero estos sencillamente se pasan como cobros a los empleados por medio de comisiones bancarias.
A decir verdad, me sorprendió que los alebrijes aprobaran todos estos argumentos que presentó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Ninguno criticó como lo hacía en Canal cuarenta (40) y finalmente todos aprobaron lo que el estaba diciendo. Se vieron bastante vendidos, tanto a televisa como al sistema bancario. Nimodo, another one bites the dust (para este caso "otros que se vendieron").
No comments:
Post a Comment