La publicidad no crea necesidades

Durante mucho tiempo ha habido una gran discusión alrededor del tema de si la publicidad crea necesidades en el individuo.

Los publicistas, mercadólogos, comunicólogos y demás siempre defienden el punto de que no, la publicidad NO crea necesidades, mientras que muchas otras personas argumentan lo contrario.

Y es que pareciera que si, que los comerciales y anuncios nos crean necesidades que no tenemos.

Pero bueno, ¿quien tiene la razón?

Lamento decirlo, pero los publicistas y mercadólogos son quienes tienen la razón: La publicidad NO crea necesidades.

Entonces, ¿que es lo que hace que sentimos que nos crea necesidades?

Bueno, no crea necesidades, sino deseos. Las necesidades siempre estan ahi, y la publicidad aprovecha esas necesidades para crear un deseo por un producto.

Un ejemplo clásico (de tantos que hay): Si compras este producto tendrás muchos amigos.

¿Que esta haciendo la publicidad? Esta aprovechando la necesidad social de los individuos. Es una necesidad que ya existe en el ser humano. El ser humano es social por naturaleza. Si necesita socializar, la publicidad solo aprovecha esa necesidad y te ofrece la solución a través de un producto. Aunque el comprar el producto no necesariamente te hará mas popular socialmente, el hecho de que un anuncio te diga que lo hará, posicionará ese mensaje en la mente del consumidor que tiene la necesidad de tener amigos y tratará de satisfacer su necesidad de amistad comprando el producto.

Asi de sencillo. La publicidad se aprovecha de las necesidades del ser humano.

Y a continuación mi mejor ejemplo al respecto de que la publicidad no crea necesidades. Espero que no me lo pirateen, o al menos me citen cuando lo mencionen. Si, nadie me lo dijo, a mi se me ocurrió. Tal vez no sea la primera persona a la que se le ocurre, pero se me ocurrio y con eso basta para que no me lo pirateen asi nomas por que si, ok? (hasta me dan ganas de registrar mi ejemplo bajo creative commons, jeje)

Ni siquiera juntando a los mejores publicistas, mercadólogos y especialistas de todas las areas relacionadas con estas disciplinas podrian hacer que un hombre heterosexual (que le gustan las mujeres) compre toallas femeninas para él.

Cuando alguien logre hacer esto, entonces admitiré que la publicidad crea necesidades. Mientras esto no suceda lo seguiré negando.

Y es que el utilizar toallas femenindas NO es una necesidad de los hombres heterosexuales. Tal vez a los homosexuales les pueda parecer una necesidad, aunque mas que fisica en la cuestion de identidad o incluso social, pero a un heterosexual no se las vendes de NINGUNA manera. Al menos no para uso propio.

Esto es porque el hombre no tiene NINGUNA necesidad que lo lleve a utilizar toallas femeninas ya que no padece de la menstruación. Ni los mejores mercadólogos y publicistas del mundo juntos podrían crearle esta necesidad. Cuando alguien lo logre, por favor avísenme para retractarme y de paso avisarle a todos los publicistas y mercadólogos que conozco. Y de paso creo que les enviaría un correo electrónico a todos los escritores sobre el tema que he leido para que cambien el contenido de sus libros.

No comments:

Post a Comment

Followers