Bueno, ya tenemos los resultados de la encuesta sobre los nerds populares y a continuación los resultados:
Definitivamente no son nada sorprendentes. Era obvio que Bill Gates terminaría en primer lugar.
Pero lo interesante es que casi todos los nerds populares (o al menos con cierta trascendencia a nivel internacional) están relacionados directamente con las computadoras a excepción de George Lucas y Stephen Hawking, quienes, por cierto, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente (Stephen Hawking empatado con Linus Torvalds).
Y casualmente esta semana aparecieron por todas partes (radio, prensa y televisión nacional) los campeones mundiales de geografía que son mexicanos.
Ángel Aliseda Alonso (16 años), Carlos Elías Franco Ruiz (14 años) y Emanuel Johansen Campos (15 años) se han vuelto por el momento los nerds más populares de México al haber dejado en segundo lugar a Estados Unidos en este campeonato organizado por la revista National Geographic.
Pero este no es un hecho aislado, al menos no en el contexto de mostrar como ejemplo a seguir a los "niños genios". Ya hace tiempo empezó toda esta promoción en el noticiero con López Dóriga, presentando a ganadores nacionales de otros concursos, al "niño" que va a la universidad, etc.
Esta tendencia se debe a varios factores, entre los que se encuentran principalmente:
-El bajo nivel educativo que existe en nuestro país. Con esto se pretende que los niños y jóvenes pongan mayor atención a la escuela y el nivel educativo suba.
-La necesidad de empleados para areas especializadas de ingeniería. No solamente en ingeniería, pero es una de las principales, ya que muchas de las empresas de tecnología que llegan a México encuentran que hay pocas personas suficientemente capacitadas para ciertos puestos lo que impide que lleguen más empresas de este tipo.
Esto se comenzó a ver hace algunos años (décadas en muchos casos) en otros países. Es el caso de caricaturas como Jimmy Neutron o El Laboratorio de Dexter (Dexter's Lab). Pero esto por sí solo no tiene el gran efecto, sino que debe ir acompañado con otros programas que reconozcan y premien los esfuerzos realizados desde la escuela. Y ahorita andan mucho con eso de las becas y regalarles computadoras, pero tampoco es suficiente si no se tiene un plan concreto y bien estructurado con una serie de mecanismos que permitan una mejora continua.
Otras de las medidas que se pueden incorporar son los cursos extracurriculares (osea, fuera del horario de clases) que pueden permitir además de que desarrollen sus habilidades y mejoren sus conocimientos, que se relacionen con otras personas con sus mismos intereses. Es común que sean muy pocos los "inteligentes" del salón, y que además tiendan a aislarse y a ser la burla de los demás (aunque esto no siempre ocurre). Las ferias de la ciencia (science fair) son muy comunes en las escuelas de Estados Unidos y en algunos otros países, formando parte de las estrategias para que los jóvenes se interesen por la ciencia. Además que les permiten la oportunidad de demostrarles a sus compañeros las aplicaciones "reales" de su conocimiento y demostrar que todo lo que saben es útil.
Pero bueno, todavía falta rato para que en nuestro país (México) mejore esta situación, se eleve el nivel educativo y seamos un país que desarrolle tecnología al nivel de otros países.
No comments:
Post a Comment