Patylu


Seguramente ya se habrán enterado de esta "nueva" artista cuyo mercado principal es el público infantil. La pasan todo el dia en los spots de televisa music con su canción "La vaca Tomasa".

Bueno, para empezar no es tan nueva ya que se trata de Patricia Sirvent, una de las Jeans, hija del representante y creador del grupo Jeans, Alejandro Sirvent.

Ya habíamos hablado en este blog sobre la posible desintegración del grupo Jeans, pero ese es otro tema.

La cuestión aquí es analizar los aciertos y errores del concepto de Patylú, que está dirigido principalmente a niños y preadolescentes.

Veamos primero el panorama general. Tenemos 2 hipótesis principales:

a) El mercado infantil está descuidado.
b) El mercado infantil está saturado.

(cabe mencionar que esto no es un ensayo científico ni académico aunque se utilizan algunos elementos para validar este ensayo.)

Bueno, resulta que ambas hipótesis son correctas. Pero debemos desarrollar cada una de ellas para entender la situación de Patylú.

El mercado infantil está descuidado

Efectivamente, en la actualidad hay muy pocos artistas en el mainstream enfocados hacia este mercado. Estamos hablando principalmente de México y otros países de latinoamérica. Es en realidad una grán área de oportunidad y por esta parte, Patylú lo está aprovechando perfectamente.

El mercado infantil está saturado

Esto es también muy cierto. Pero está saturado por artistas y personajes extranjeros. Veamos una pequeña lista:
  • Lazy Town
  • Backyardigans
  • Pocoyó
  • Dora la exploradora
  • Diego
  • Hi5
La cuestión es que ya todo ellos tienen sus respectivos shows en vivo en México (y otros países). Pero aún no llegamos al punto más definitivo.

¿Que tienen en común todos estos personajes?

La primera pista: Es algo que Patylú no tiene.

La segunda pista: Es algo que otros artistas mexicanos enfocados a los niños sí han tenido.

¿Y que es?

Bueno, la respuesta no es tan complicada:

Un programa de televisión

En el caso de México tenemos por ejemplo a Chabelo, Tatiana, las gemelas Ivonne e Iveth, etc.

La diferencia entre el éxito y el fracaso de Patylú estará precisamente en tomar en consideración ese punto. Conseguir un programa de televisión.

A diferencia de otros géneros, en México NO existen estaciones de radio dedicadas al público adolescente y preadolescente, lo cual sería ideal para Patylú. Por el contrario existen muchos canales de televisión dedicados a estos públicos y por lo tanto éste debería ser su curso natural.

En conclusión: si Patylú no se consigue un programa de TV su fracaso es casi seguro, pero si lo consigue tiene casi asegurado el éxtito.

Puntos extras:

-Si se sube un poquito más la minifalda (ya algo corta al momento) podría captar buena parte del público adulto masculino.

-El titulo de la canción "La vaca Tomasa" suena muy parecido a la canción tradicional de "La negra Tomasa". Quizá fue parte de su inspiración, pero quizá también le ayudaría a acercarse más a un público más adulto que al infantil.

No comments:

Post a Comment

Followers