Cambios en la revista Tú: Aura se fue


He estado hablando sobre los cambios en la revista , después de que quitaron a Susy de editora y la mandaron a la revista Eres. Bien, esta es la última parte y creo que ha sido uno de los cambios más significativos y más resentido por las lectoras (y lectores) de esta revista: quitaron el cómic de Aura. En su lugar pusieron a Agatka.

Antes que nada, seamos realistas: Aura ya no era lo mismo que en sus inicios o que en su punto de máximo esplendor. Si bien la calidad de las ilustraciones en los últimos números era mucho mejor que al principio, no asi la calidad de las historias, la cual había ido decayendo considerablemente. Claro, después de 5 años era obvio el desgaste creativo en cuanto a buscar nuevas historias para los mismos personajes, pero el momento en que más se notó esta caida fue cuando la revista se volvió quincenal (antes se publicaba cada mes y actualmente cada 15 días). Esto hizo que al tener que duplicar el ritmo de producción se tuviera que caer en historias más simples para contar con el tiempo suficiente para la ilustración.

Con esta situación el quitar Aura y reemplazarlo por otro cómic podría estar perfectamente justificado, pero sí y sólo sí hubieran puesto otro cómic mejor. Agatka (el nuevo cómic) en lo personal no me parece mejor. Además son historias aisladas a diferencia de Aura donde existía continuidad. Y bueno, aunque Agatka tuviera la misma calidad, dudo que las lectoras actuales de esta revista la búsquen principalmente para leer este cómic (como era el caso de muchas con Aura).

Por su parte, Bejamín Estrada, autor de Aura, lanzó su comunicado al respecto mediante su MySpace (http://www.myspace.com/estudiopobrediablo). Reproduzco el comunicado a continuación:

Monday, April 07, 2008

A LAS LECTORAS Y LECTORES DE AURA
Current mood: tired

Hola a tod@s!!!!

Como ya se habran enterado las y los que leen AURA esta primera quincena de Abril el comic ha llegado a su fin.

A pesar de que a mi me habian dicho que AURA ya era una seccion INAMOVIBLE de la revista TU, la nueva editora decidio que el comic ya no iba a seguir saliendo.

Yo por mi parte pienso sacar nuevos números y ponerlos en el myspace y en una pagina mia en la que estoy trabajando por el momento, pero por lo mismo de que ya tengo que buscarme otro trabajo no creo poderle dar una continuidad quincenal, mi intencion, por lo pronto, es sacar un número mensual.

Ahora, HAY MUUUUCHA GENTE que me ha escrito y me scribe para pedrime que saque una compilacion de lo que salio de AURA. A mi me encantaria, pero por desgracia los derechos de publicación del comic los tiene Editorial Televisa, asi que esta fuera de mis manos poder hacer eso. Pero a la gente que de verdad quiere eso, lo que le puedo decir es que la unica via posible de hacer eso es mandando todos los mails posibles a la editora de la revista.

Bueno pues por lo pronto me despido, y espero poder postear el primer número muy pronto.

muchas gracias a la gente que ha leido el comic a lo largo de 5 años!!!

Benjamin Estrada Vargas



Podemos ver los proyectos en que está trabajando actualmente en su blog: http://benjaminestrada.blogspot.com/

Por otra parte, algo que podemos aprender de todo esto es que, efectivamente, existe un mercado para los comics de adolescentes. Si bien la situación al respecto en nuestro país es un tema algo complejo, me extraña que otras revistas (como 15a20) no haya aprovechado este desliz de la revista tú para incorporar sus propios cómics de mejor calidad.

Y respecto de Aura, ya veremos como termina la encuesta.

No comments:

Post a Comment

Followers