El problema de las franquicias

Si, lo he encontrado. Este es el principal problema del que sufre cualquier franquicia. Y no me refiero solmanete a cuestiones administrativas, sino mas que nada operativas: los empleados.

Asi es: el mayor problema de cualquier franquicia son sus empleados.

Aunque el manual de formas y procedimientos de las franquicias incluye el perfil del empleado, imagina el escenario: hay varios que son MUY aptos para el puesto, pero piden un mejor salario el que ofreces. ¿que hace el franquiciatario (dueño de la franquicia local, o dueño del local)? Pues contrata al de mayores aptitudes que acepte el salario tan bajo que se le esta ofreciendo (para quedar acrode a los costos y gastos por operacion de la franquicia).

Aqui esta realmente el problema: está entre el franquiciatante (el que compró la franquicia) y el empleado.

Para este caso mencionaré franquicias internacionales y no locales (solo para ilustrar, aunque realmente suelen ser de los peores casos): McDonalds, Burger King y Subway.

En las tres (3) franquicias antes mencionadas, cada vez que voy me dan un producto totalmente difernete (aunque en el subway tu lo puedes elegir!).

Caso 1: Burger King. La atencion. La atencion es totalmente variable. Me han atendido aveces bien y a veces MUY, pero MUY MAL. Esto es porque el empleado esta pensando en que se pelió con su novia/o y atiende mal a cualquiera que se le ponga enfrente. Es el menor de los casos, pero sigue siendo MUY MALO. Cuando me voy, si no me atendieron bien (en el auto o en persona), pienso mil veces de que NUNCA volveré. Y bueno, a muchos no les afecta tanto, pero ya tengo 6 meses sin pararme (o estacionarme) en eun Burger King (osea, sin consumir un solo centavo ahi).

Caso 2: McDonalds. Este es un proceso acumulativo, asi que todo lo anterior sucede aqui, pero se le suman mas variables. Las describo (las nuevas) a continuacion: El producto. En realidad es el principal, despues del servicio. El servicio aqui suele ser pesimo. Pero que no te den el producto que esperas, eso SI que es MALO!!!!!!! MUY muy muy muy MAL!!!!! Digo, como esposible que haya pedido una simple hamburguesa y me la hayan dado sin tomate! y me lo estuve preguntando todo el camino: ¿acaso esta no llevará tomate? pero llegando a mi casa revisa la pagina web ¿y que creen? la foto TENIA tomate! aparte del pesimo servicio, un PESIMO producto!

Caso 3: Subway. El problema, como dije anteriormente, son los anteriores, pero se le suma el caso del Gerente o administrador. Esto es lo peor de todo. Si ya de por si, en México (a diferencia de Estados Unidos), no puedes pedir hablar con el gerente, lo peor es que sea el mismo Gerente el que te esta atendiendo pesimamente. Ahi si que no tienes con quien quejarte. Y es que muchas veces resulta que el franquiciatante (el que paga por tener la franquicia) decide no pasar tantas horas al dia atendiendo el negocio y se lo delega al empleado con mas tiempo (no necsariamente el mejor). De hecho aqui el problema es que los empleados con mas tiempo no son precisamente los mas competentes, sino los que mas tiempo aguantan recibiendo un salario minimo (el minimo en mexico esde unos 55 pesos por dia mientras un subway entero cuesta mas de 70 pesos, y si es medio son como 45 pesos [sin combo], asi que le quedan 10 pesos al dia despues de una comida medio regular, osea, para comer una vez y el resto del dia morir de hambre). Y pues solo aguantan unos pocos que no tienen meyores aspiraciones y se resignan a salarios mediocres, y si aun no renuncian despues de un mes es porque son emleados mediocres tambien y que tratan mediocremente al cliente.

Y bueno, finalmente mi critica es que, a pesar del pesimo servicio que muchas veces he recibido en estas franquicias, NUNCA recibo un producto igua. Siempre diferente. Con mas o menos lechuga o tomate o lo que sea, hasta parace ke no tienen manuales de formas y procedimientos para que me den productos siempre iguales. En fin, pesimos.

He tenido que abandonar cualquier franquicia para poder comer bien y sanamente. A pocas me tengo que acercar y elijo bastante la ubicacion de dichas (aunque siguen teniendo muchos errores, busco las que me satisfagan un poco mejor).

Espero haber sido de ilustracion para algunos!

Saludos!

No comments:

Post a Comment

Followers