La película de las Bratz: mejores amigas por siempre


Bueno, ya salió esta película en EE.UU. (3 de agosto 2007) y en México saldrá el 14 de septiembre de este mismo año. Pero como ya la vi durante el fin de semana de su estreno (si, me tarde bastante en escribir este post), les traigo a continuación la reseña, además de algunos detalles sobre la mercadotecnia de dicha película.

Aunque ya previamente había hablado sobre la película y las muñecas en diversos posts como:

Bratz la película y Bratz Fashion Pixiez.

Además de que he hablado al respecto en otros posts como los relacionados con Barbie o El Club Winx. Pueden revisar dichos posts para mayor información.

Por cierto, el nombre en inglés es Bratz: out of the box (Bratz: fuera de la caja), haciendo referencia a la caja en que vienen las muñecas, mientras que en español se llama Bratz: Mejores amigas por siempre (como la frase que dicen varias veces durante la película: BFF [se pronunica bi ef ef, que significa Best Firiends Forever]).

Bueno, aqui les va la reseña de la película de las Bratz:

Las Bratz: Cloe (Skyler Shaye), Jade (Janel Parrish), Yasmin (Nathalia Ramos) y Sasha (Logan Browning) han sido las mejores amigas (BFF: Best Friends Forever), pero al entrar a la preparatoria (High School), son separadas gracias al sistema de "grupos" (clickes, clikas) organizado por la presidenta de la escuela, Meredith (Chelsea Staub). Cloe se vuelve futbolista, Sasha porrista, Jade se une a los nerds y Yasmin termina sola.

Después sucede un incidente en el que las cuatro se pelean, son castigadas (detention, como se le llama en Estados Unidos), y es donde se ponene a reflexionar sobre lo que les pasó y como se separaron y llegaron a un gran pleito después de haber sido las mejores amigas desde que eran niñas.

Deciden entonces volver a ser amigas y separarse un poco de sus grupos, pero sin dejarlos. Enseñan a los demás que pueden relacionarse también con gente de otros grupos, lo que hace que el sistema perfecto de Meredith (la presidenta de la escuela) comience a fallar, por lo cual ella decide reestablecer el control. Recuerda entonces que su momento de mayor popularidad fue durante su fiesta de diesciseis (En Estados Unidos se hace la fiesta a los diesciseis años, a diferencia de los paises latinos donde se se realiza a los quince. En México y otros paises de habla hispana se le llama Quinceañera, mientras que en Estados Unidos es Sweet Sixteen [Dulces Diesciseis]), por lo que decide hacer otra fiesta de diesciseis, pero en esta ocasión llamará al staff de MTV para que la graben y salir en la tele (aqui un placement del programa My Super Sweet Sixteen de MTV), lo que le dará aún mayor popularidad.

Meredith invita a toda la escuela, pero el requisito es que pertenezcan a un grupo para que puedan asistir y deberán sentarse con su grupo. La fiesta es espectacular y hasta aparece la festejada sobre un elefante. Aparecen las Bratz en la fiesta, y aunque terminan llamando más la atención que la anfitriona, el sistema de grupos se reestablece. Deciden participar entonces en el concurso de talentos, el cual Meredith gana todos los años.

La presidenta, al darse cuenta, amenaza a Yasmin diciéndole que si se atreven a participar, revelará todos los secretos más oscuros de las cuatro.

Y pues hasta aquí le paro para evitar revelar los detalles del final.

Otros detalles por mencionar son por ejemplo que aparecen Cameron y Dylan (los Bratz Boyz que también aparecen en la caricatura). Cameron se junta con Meredith, pero le resulta atractiva Cloe. Dylan es sordo, pero no mudo. Era pianista, pero debido a su sordera se siente frustrado de no poder tocar, entonces un maestro le muestra que puede sentir la música en las bocinas y con los audifinos y le muestra un sistema de sonido de DJ con tornamesas, con lo cual recupera su afición por hacer musica. Se enamora de Yasmin, a quien le gusta cantar, aunque a ella no le gusta hacerlo frente a nadie.

Meredith tiene cierto toque de Legalmente Rubia (Legally Blonde), aunque ella es la mala de la película en este caso. La escena de la alberca se asemeja al inicio de dicha película, además del clásico perro chihuahueño (chihuahua), aunque este ya se ha vuelto una moda y no podía faltar.

La película se vuelve una especie de High School Musical al final, muy bien logrado, con una enorme cantidad de gente perfectamente sincronizada. (Esto, obvio, gracias a la experiencia del Director Sean McNamara en cuanto a producciones musicales.)

Claro, hay mucho más, pero si le sigo se pierde el encanto. Ahora lo bueno y lo malo de la película:

-Lo bueno: Excelente producción, como vestuario, escenografías y coreografías (aunque hay ciertos errores en los movimientos de cámara y un poco en el enfoque de algunas tomas). Muy bien logrado el ambiente Bratz. La caracterización de los personajes (excepto por el color de piel de Yasmin y Jade) y su personalidad que coincide con la de las muñecas. Ciertas referencias a las muñecas y a películas anteriores de las Bratz. El origen étnico de cada una es respetado (Cloe es norteamericana, Sasha afroamericana, Jade asiática -japonesa en este caso- y Yasmin es latina -mexicana-).

-Lo malo: La historia es débil y predecible. El argumento es pobre. El clímax no es lo suficientemente fuerte. El retrato folklórico de los mexicanos (en el caso de la familia de Yasmin, vive mucha gente en su casa, hay un mariachi tocando música mientras desayunan y luego cuando están felices se ponen a cantar la cucaracha, cosas que definitivamente no suceden en la familia mexicana contemporánea, aunque vivan en Estados Unidos; me recordó mas bien a Mucha Lucha todo esto). La escena de cuando van de compras, que debería ser una de las más importantes, pasa muy rápido (además parece que dejaron de lado la enorme posibilidad de hacer un placement aquí de alguna marca de ropa).

Creo que la historia podría haber sido mejor si hubieran seguido el molde de las películas teen, centrándose en un conflicto en la escuela que culmina en un evento final (que en la mayoría de los casos es el baile de graduación o Prom). En este caso se trató de abarcar mucho precisamente para implementar varios números musicales al estilo de High School Musical, lo cual impidió que se lograra un mayor impacto en cuestión narrativa (osea, de historia).

Y bueno, en general si me gustó. Es una excelente película para niñas y chicas adolescentes, en especial si te gustó High School Musical. Aunque yo esperaba algo mas teen como Chicas Pesadas (Mean Girls), American Pie, o alguna de tantas que fueron parodiadas en Not Another Teen Movie.

Y sobre la mercadotecnia, lo que más me llamó la atención fue la fecha de lanzamiento. Me pareció extremadamente raro que se eligiera el 3 de agosto como fecha de lanzamiento. Especialmente al compararla con otras producciones que salieron unas semanas antes como Harry Potter y la orden del Fénix, Transformers (ambas con cierto toque teen), Duro de Matar 4 (Die Hard 4), Los Simpsons (The Simpsons), las cuales tienen en común con Bratz que también son franquicias (algunas con muñecos o figuras de acción también) o secuelas. Todas ellas salieron durante el verano, una de las temporadas más altas para el cine, pero las Bratz salieron hasta el último, cuando ya va a entrar a clases todo su mercado meta. En un principio pensé que debido a tantos estrenos que había, para no opacar a esta película se había decidido enviarla hasta el final, ya que no hubiera otros estrenos tan fuertes. Pero NO. Ya que fui me di cuenta del motivo real de esta estrategia tan perfectamente planeada: coincide con el Back To School Weekend (Fin de semana de regreso a clases).

El Back to School Weekend no coincide exactamente con el fin de semana previo al inicio a clases, sino se realiza unas semanas antes. Es una estrategia de ventas que involucra a casi todas las tiendas grandes de estados unidos, ya sea de ropa, departamentales, de electrónicos, etc. En este fin de semana se encuentran las mejores ofertas del verano. Obviamente se utiliza para sacar todo el inventario que se tiene de la temporada porque ya viene la ropa de invierno (por poner un ejemplo en cuanto a las tiendas de ropa), para vender todas las lap tops, computadoras y electrónicos que se han quedado y que ya necesitan salir para vaciar los almacenes y dar entrada a los nuevos equipos (en el caso de tiendas de electrónicos), y asi sucesivamente con todos los tipos de tiendas. Es posible encontrar muchas ofertas del 50% y algunas de hasta el 75% en casos de ropa exclusiva de verano como son los shorts (pantalones cortos) y faldas cortas.

Durante este fin de semana los malls (centros comerciales) se llenan de gente, los estantes y anaqueles se vacían por completo. Pero también da la casualidad de que muchos malls cuentan con un cine, por lo que además de ir de compras, también se acostumbra ahi mismo ir a ver alguna película (también las tiendas y puestos de comida que están en estos malls hacen su agosto, ya que ellos no bajan sus precios y la gente de cualquier manera consume sus productos, de hecho de ahi viene la frase de "hacer su agosto", porque es cuando se compra todo para el regreso a clases). Y que mejor que poner una película dirigida a todas las niñas y adolescentes que van ese fin de semana a comprar toda su ropa para el regreso a clases.

Asi que la estrategia estuvo muy bien planeada y la fecha de lanzamiento no fue ningún motivo de la casualidad. Con un público meta muy bien identificado en cuanto a sus hábitos de consumo. Y pues para ser una película con un público tan reducido (osea, nadie de más de 18 o 20 años iría a menos que fuera para acompañar a sus hijas) tuvo un éxito bastante decente al ocupar la posición número 9 en ventas de taquilla con un ingreso de 4.3 millones de dólares durante ese fin de semana.

Y bueno, ya se me hacía que no llegaba a México dicha película, pero ya ví que será el 14 de septiembre su estreno en los cines mexicanos y casualmente hoy vi que ya están pasando los cortos en la televisión mexicana.

Y para concluir: si eres mujer y tienes menos de 18, o te gustó High School Musical, definitivamente es una buena película. Si no, es poco probable que te guste.

No comments:

Post a Comment

Followers