De algunos años para acá se ha puesto muy de moda el término Open Mind (Mentalidad abierta). Pero vayamos a explorar un poco este término tan ambiguo (muchos significados) y sus posibles razones de uso.
En un sentido amplio, Open mind significa tener una mentalidad abierta. Abierta ante cualquier conocimiento o experiencia desconocida o no experimentada. El problema surge cuando esta acepción es poco utilizada en la práctica. Pongamos un ejemplo: una chica dice ser open mind. La escuchas cuando dice frente a un pequeño grupo de gente relativamente cercana a ella ser open mind. Y lo entiendes, ella es open mind. Pero llega el momento en que en su trabajo (o escuela) ocupa ciertas habilidades (por ejemplo, lógica o matemáticas) para desarrollar una tarea que le encomendaron. Habilidades que no son su fuerte. Entonces, sabiendo que tú si cuentas con esas habilidades, te habla por teléfono para pedirte ayuda. Te pide que le digas cómo realizar dicha tarea. Y tú, muy en tu papel, comienzas a explicarle paso a paso y con lujo de detalles para que no se pierda. Luego ella te interrumpe y te dice: "no, ¿sabes qué?, está muy complicado, mejor le voy a pagar a alguien para que me lo haga, o tú ¿cuanto me cobras por hacérmelo?". Y en caso de que personalmente creas que está muy fácil (ya sea porque en realidad es muy fácil o porque te sientas con muy buena capacidad o experiencia en esa área), le dices: "no, espera, está muy fácil, sólo escúchame unos segundos más y lo podrás hacer tú sola" y ella insiste "no, está muy complicado, será mejor pagarle a alguien para que lo haga por mi". Primero que nada, te recomendaría que si es tu caso, aceptes el dinero. Cóbrale bien. Las personas están dispuestas a pagar mucho por que les solucionen sus problemas, especialmente si ellas no pueden resolverlos. Nomás vean cuánto cobran los mecánicos, plomeros, etc. por cosas que pueden hacer en 20 minutos. Pero volviendo al tema, este es un buen ejemplo de alguien que se dice open mind, pero que no lo es en el sentido amplio de dicho término.
Entonces, vayamos al punto: el término open mind está fuertemente ligado a la cuestión sexual. Pero otra vez: no sabemos exactamente qué significa el ser open mind. Y es que sigue siendo un término bastante subjetivo. Vayamos a otro ejemplo: un chico o una chica dice ser open mind. Entonces tu entiendes que por ser open mind quiere sexo. Especialmente si has sabido o visto que esta persona ha fajado (apañado, petting) o tenido relaciones sexuales con otras personas, entonces si lo sumas al hecho de que dice ser open mind, tienes como resultado una persona que puedes considerar como promiscua, es decir, que quiere con lo que sea. Luego, casualmente, te encuentras a solas con esa persona en un momento determinado. Decides, para empezar, darle un beso en la boca, pero esta persona te rechaza y hasta te deja de hablar. Es cuando te das cuenta de que para esa persona el término Open mind no equivale a ser promiscuo(a). (Aunque es posible que sí tengas suerte y sí quiera contigo)
Y después de todo esto, ahora sí queda la duda de ¿Qué significa ser open mind? Bueno, ya deducimos que en su uso común tiene una fuerte relación con la cuestión sexual, pero no necesariamente significa que la persona que se dice serlo sea una persona promiscua. O tal vez si, pero no que anda tan urgida que lo haría con cualquiera. Entonces ¿qué nos quiere decir una persona cuando dice ser open mind? Bueno, este es el objetivo de este post y espero descubrirlo en el desarrollo del mismo.
Volvamos entonces al concepto del término open mind. Este término, es un concepto relativo (Teoría de la relatividad de Albert Einstein). Aunque también sabemos que está fuertemente relacionado con la cuestión sexual. Y como todo término relativo, cada quien quiere decir algo diferente cuando lo utiliza y cada quien entiende lo que quiere cuando lo escucha.
De cualquier manera, retomemos algunos puntos ya aprendidos: a)Open mind es solamente de tipo sexual y no implica apertura de mente ante otras cuestiones. b)No significa necesariamente que la persona quiere algo con lo primero que se le ponga enfrente (sea persona, objeto u lo que sea).
Veamos ahora por quiénes es utilizado este término. En general suele ser utilizado por adolescentes y jóvenes adultos. Menormente es utilizado por adultos y adultos mayores.
Ahora analicemos qué es lo que las personas están tratando de decir al utilizar este término. Open mind significan que tienen la mente abierta, pero como ya había dicho, es un término relativo. Según el punto de vista, todos podemos tener una mente MUY abierta, o MUY cerrada, o medianamente abierta o cerrada. ¿Entonces se refiere a que tienen la mente más abierta que quien? Desde el punto de vista de quien lo menciona, quiere decir que tiene la mente más abierta que el promedio de la población (no confundir con mediana o moda, aunque estas medidas de tendencia central puedan ser más certeras para este caso que la de promedio). Entonces, quien dice "soy de mente abierta" pretende decir que su mente es más abierta que la de cualquier persona promedio. Claro, como ya dije antes, esto es relativo y únicamente refleja la opinión personal desde su punto de vista, y no necesariamente la realidad.
Pero pongamos ahora otro ejemplo: un joven acaba de tener su primer "one night stand" (aventura de una noche donde no vuelves a ver nunca a tu pareja sexual y por lo tanto hay cero compromisos). Este joven al dia siguiente en la escuela les presume a sus amigos que es de "mentalidad abierta". ¿Por qué? Porque acaba de experimentar algo que nunca antes había experimentado. Entonces siente que su mente es más abierta que el resto de sus compañeros (tal vez no todos, pero sí la mayoría) y definitivamente muchísimo más que todos sus maestros, viejos, aburridos, cerrados, exigentes, estrictos, etc. Pero resulta que, al contrario de lo que el piensa, uno de sus maestros le es infiel a su esposa (quizá hasta con una alumna) y probablemente hasta practique sadomasoquismo o alguna otra perversión o parafilia. Al fin de cuentas resulta que su maestro (al que el alumno considera de mente cerrada) es de mentalidad más abierta que él. La cuestión es que el alumno no lo sabe. Y definitivamente el maestro tampoco se lo va a contar, ya que su autoridad se vería reducida. Pero no sólo esto, sino que probablemente muchos de sus maestros pasen por situaciones similares. Pero ninguno de ellos le va a andar contando sus aventuras sexuales a sus alumnos, por lo que el alumno tiene una percepción del maestro mucho más cerrada de lo que realmente es. Entonces, como conclusión de esta anécdota, es posible que el joven estudiante tenga una percepción de que quienes lo rodean sean de mentalidad muy cerrada (sin que esto sea necesariamente cierto) y por lo tanto él se sienta de mente muy abierta en comparación con quienes lo rodean.
El ser humano es sexual por naturaleza (y también todos los animales y plantas, es decir, todos los seres vivos), por lo que el sentir deseos sexuales no te convierte en open mind, sino te convierte en ser vivo (a partir de los 11-15 años, dependiendo del clima y el entorno, se empieza a desarrollar la sexualidad en los seres humanos).
Y refiriéndonos al sadomasoquismo, aunque parezca ser algo muy nuevo para los jóvenes, es algo que tiene siglos y siglos de antigüedad. El mismo nombre hace referencia al Marqués de Sade (sadismo, mientras que masoquismo referencia a Masoch), quien fue uno de los primeros que describieron y escribieron (y por lo tanto dejaron escritos que sobrevivieron el tiempo) este tipo de perversiones relacionadas con el sexo y el dolor. Aunque seguramente esta práctica data de muchísimos siglos antes de que él viviera (vivió por allá del siglo XVII [diecisiete], por si creías que era algo muy novedoso). Lo mismo sucede con la homosexualidad (relaciones con personas del mismo sexo) y la bestialidad (relaciones con animales), prácticas que se sabe que ya existían en los tiempo de Abraham (siglos y siglos antes de Cristo, según la Biblia, especialmente en las ciudades de Sodoma y Gomorra, donde los hombres preferían estar con otro hombre antes que con una mujer). Asi que nada es nuevo debajo del sol (bueno, tal vez sólo lo que se trate de tecnología, ahi sí que en los tiempos bíblicos no había computadoras ni iPods). La cuestión tal vez es que hoy muchas de estas cosas se nos presentan de manera más abierta y más pública. Volviendo al caso del Marqués de Sade, fué muchas veces encarcelado, metido a manicomios y muchas otras cosas, y la razón no era que practicaba estas cosas (que practicaba prácticamente la gran mayoría de la sociedad burguesa de Francia en el siglo XVII desde reyes, hacendados hasta ministros de la iglesia), sino por redactar y publicar (y con esto, hacer públicas) todas estas prácticas. La diferencia es que si hoy alguien hace un escrito al respecto no es encarcelado, a diferencia de la sociedad en la que él vivió, pero estas prácticas se siguen realizando igual, o incluso, tal vez menos que en la sociedad francesa del siglo XVII.
Ahora sí podemos deducir una de las principales razones por las que alguien dice ser Open Mind: recientemente ha experimentado algo que no había experimentado antes o que no pensaba experimentar antes. O también es posible que haya descubierto que tiene cierto gusto por algo que no le gustaba antes, aunque no lo haya experimentado. Es el caso de los adolescentes que se sienten muy open mind cunado empiezan a sentir ganas de tener relaciones sexuales, aunque nunca las hayan experimentado. Sucede igual cuando alguien descubre que le gusta el sadomasoquismo, o tener relaciones con una persona de su mismo sexo, etc.
Volviéndo un poco a la cuestión de lo público, alguien que se dice ser open mind, casualmente encuentra que la mayoría de sus amistades más cercanas son también open mind. Pero en realidad la cuestión es que existe confianza entre ellos y pueden hablar más abiertamente sobre estos temas (a diferencia por ejemplo de los papás, maestros o cualquier desconocido). Entonces esta persona, al ver que en su circulo de amigos se habla abiertamente de esos temas, percibe que son muy open mind. Pero es porque él mismo pertenece al grupo y existe la suficiente confianza para que a él le cuenten lo que sucede o la forma en que piensan.
Y entonces, ¿cuáles son las razones de que alguien diga "soy open mind"? Bueno, la principal razón es que quiere contar algo, pero no lo puede decir. Por ejemplo, alguien acaba de perder su virginidad, pero sería un poco vergonzoso decirle a todo mundo "¡he perdido mi virginidad!". Entonces, ya que no lo puede decir textualmente, opta por esta alternativa de gritar a los cuatro vientos "¡soy open mind!". Y aunque TODO el mundo se entere, en realidad nadie sabe exactamente qué es lo que realmente está queriendo decir. Sólo saben que tiene algo que ver con el sexo. Igual sucede cuando una persona descubre que tiene una parafilia, que le gusta el sadomasoquismo, ¡o hasta cuando descubre que se puede masturbar!
Por lo tanto, ahora podemos deducir las situaciones por las cuales una persona dice ser Open Mind:
1.- Acaba de descubrir que le gusta algo que antes no sabía que le gustaba.
2.- Ha experimentado algo diferente a lo que estaba acostumbrado(a) y le gustó.
3.- Se ha dado cuenta de que el mundo en realidad es más grande de lo que pensaba y siente ahora que ha descubierto el mundo (y sus placeres).
Podemos concluir entonces que cuando una persona dice ser Open mind no quiere decir nada en concreto, sino que quiere que todo el mundo conozca su gran logro (personal), pero sin decirlo explícitamente. Así que si alguien te dice que es Open mind no significa necesariamente que quiere contigo (aunque puede que sea).
Pero bueno, si te pasa que alguien te dice que es Open mind, intentas ir un poco más allá, y la persona te rechaza, dile que fue una malinterpretación y que leíste en un blog (o revista o lo que quieras) que el decir "soy open mind" quería decir "quiero contigo" y que por eso lo habías hecho para comprobar si era verdad, pero que en realidad tu no pretendías nada con esa persona, que solamente era un experimento y que deberían seguir siendo amigos y que un pequeño incidente como este no debería afectar en nada su relación/amistad. Ahora que si te responde positivamente, ¡pues disfrútalo!
De cualquier manera es mejor revisar otras señales antes. Por ejemplo, si mientras te lo dice no te coquetea, te ve a los ojos o busca cierto contacto físico, lo más probable es que la persona no quiera decir "quiero contigo" o "ando urgido(a) y tendría sexo con lo primero que se me pusiera enfrente".
Y resumiendo: cuando alguien dice ser Open mind es porque quiere decir algo, pero no lo puede decir abiertamente y por lo tanto utiliza esta frase tan ambigua. Esta frase no tiene ningún significado concreto, sino que puede significar muchas cosas.
Posibles significados de la frase "soy Open mind":
-quiero contigo
-ando urgido(a) y tendría sexo con lo primero que se me pusiera enfrente
-ando caliente
-hace poco descubrí que me puedo masturbar
-he descubierto placer en ver pornografía
-me llama la atención el sadomasoquismo
-tengo alguna parafilia
-me he dado cuenta de que puedo tener sexo sin compromisos
-he perdido mi virginidad
-tuve mi primera experiencia homosexual
-descubrí que soy bisexual
-participé en mi primer orgía
-anoche hice un trío (threesome)
-he descubierto que el mundo es más grande de lo que pensaba
-he encontrado placer en cosas que antes ni imaginaba
Estos son algunos de los posibles significados de dicha frase, pero existen muchos más, asi que cuando escuches "soy Open mind" recuerda que no es necesariamente lo que estas pensando. ¡Suerte!
No comments:
Post a Comment