Glam Girls


Recuerdo la primera vez que vi el anuncio de esta serie en Canal 5 (Televisa, México). Me pareció genial. Al fin, una serie mexicana sobre el glam y lo fashion.

El comercial sólo ponía el título animado de la serie y de fondo una canción de Lady Gaga. Suficiente. No hay nada más que decir. Un gran anuncio. El título lo dice todo. Una enorme expectativa.

Durante días y luego semanas me maldije por no tener Telehit (el canal por el que se transmite dicho programa) y no poder disfrutar de esta gran serie. Finalmente dije "bueno, seguramente estará en internet, al menos un capítulo que pueda ver".

Efectivamente lo encontré. No quise hacer este post hasta no haber visto más capítulos. He visto 9 al momento. Creo que es suficiente y no necesito ver ya más. Es pésima!!!!! Malísima!!!! Las expectativas que tenía han caído no sólo al suelo, sino aún por debajo del suelo.

Empezaré por repetir algo que ya he dicho muchas veces en este blog: cuando veo una película, una serie, una telenovela, o cualquier programa, lo que me interesa no son ni las actuaciones, ni la fidelidad a la historia original, ni la calidad de los efectos o de la producción, lo que me interesa más que nada es la historia. Y resulta que Glam Girls es pésima en ABSOLUTAMENTE TODO!!!

Veamos:

-Actuación. Las protagonistas son pésimas para actuar y encima para hablar. Tienen un acento de Monterrey que no lo menosprecio por ser de Monterrey, digo, cada quien tiene su propio acento y la historia esta situada en esa ciudad. Pero hablan como niñas mimadas, parece que tienen 10 años! Hello? Además los personajes secundarios hablan como si estuvieran leyendo (y las protagonistas también, pero se les nota un poquito menos).

-Sonido. Pésimo. Aveces se escucha fuerte lo que dicen y aveces le tienes que subir todo el volumen para entender lo que dicen. Encima en las tomas externas se oye todo el viento golpeando el micrófono y eso impide que se pueda seguir la conversación. El sonido es de lo peor.

-Producción. Escenografía, vestuario, me recuerdan a las frases de las ultrafabulosas "de tercer mundo". Aquí si se ve que hicieron el intento pero pues nomas no.

Lo más importante:

-La historia. Aqui yo diría que la base del guión es buena, pero únicamente la base. Es decir, cada capítulo tiene su clímax y la historia te lleva a él. Pero el detalle y la ejecución son pésimos. Pongamos el modelo nortamericano para ejemplificar, el clímax es el Blackest Moment (el momento más oscuro del personaje respecto a su meta), y sucede, pero NO se ve nunca lo peor. Desde el punto de vista literario el Blackest moment es lo peor que le puede pasar al personaje y se debe llevar al extremo donde el personaje ya no encuentra una salida y se confronta internamente. Esta confrontación interna (aunque en ocasiones también externa) cambia y hace evolucionar al personaje. Todo esto nunca se vé en la serie. Ésta es la parte que afecta al espectador y lo hace sentir que está viviendo la vida del actor, pero desafortunadamente en Glam Girls nunca sucede. Lástima. A pesar de que todo lo demás es pésimo, este punto podría salvar la serie. Si lo supieran aplicar.

Es una lástima que Glam Girls pase a ser una más en las series mediocres producidas en México. Y no sólo una más, sino una de las peores. Tanto que esperaba de ella.

[Aclaro, y repito, no tengo nada en contra de las series producidas en México, por el contrario estaría feliz de que se produjeran buenas series en México y se exportaran a todo el mundo, sin embargo el duopolio Televisa-TvAzteca no permite que evolucionen narrativamente más allá de la telenovela, la cual sigue siendo su producto estrella.]

Pueden perder su tiempo viéndola online en la siguiente dirección:

http://www.telehit.com/glamgirls

No comments:

Post a Comment

Followers