Lost y El Señor de las Moscas


Cada vez que veo un episodio de la serie Lost no puedo evitar compararlo con la novela El señor de las moscas (Lord of the flies) [1954] del premio nóbel de literatura William Golding. Cabe aclarar que El señor de las moscas no tiene ninguna relación con El señor de los anillos (J. R. R. Tolkien), aunque casualmente fueron publicadas el mismo año.

La cuestión es que, para empezar, Lost se basó en una combinación de El señor de las Moscas (Lord of the Flies), Náufrago (Cast Away, con Tom Hanks) y el reality show Survivor.

Aunque Lost, por su formato, extensión y personajes, permite crear situaciones de mayor tensión e impacto en el espectador, además de haber sido creada 50 años después de la publicación del Señor de las mocas y estar mejor adaptado a la sociedad actual, creo que sigue sin poder superarlo.

¿Pero qué es eso del Señor de las moscas que lo hace tan insuperable?

Los conflictos, peleas y traiciones, asesinatos y demás que suceden en Lost se quedan cortos ante El Señor de las Moscas por una sola razón:

En El Señor de las moscas, los sobrevivientes del accidente aéreo son niños y preadolescentes.

Esto lo vuelve mucho más perverso y crudo. Aún cuando los actos no sean tan fuertes como los de Lost, el hecho de que sean realizados por niños de los 7 a los 12 años de edad generan un gran impacto en el lector.

El Señor de las moscas ha inspirado otros programas de televisión, películas y hasta canciones. Para ejemplo tenemos el reality show de Survivor, dos episodios de los Simpsons (El autobús y Campamento Krusty), canciones de Iron Maiden (The Lord of the flies), Nine inch nails (Piggy), U2 (Shadows and Tall Trees), entre muchos otros.

Y bueno, para concluir les recomiendo leer el libro del Señor de las moscas de William Golding. Es bastante fácil de encontrar ya que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa. Seguramente lo encontrarás en tu librería más cercana.

Por cierto, si eres fan de Lost, no te puedes perder este libro. Además es breve (osea, está delgado el libro) y fácil de leer.

No comments:

Post a Comment

Followers