El papel del blog en la interpretación de la información

Este es un tema del que hace rato he querido escribir. Aunque creo que será de principal utilidad para webmasters y cualquier persona interesada en el SEO (Search Engine Optimization, léase como optimización para motores de búsqueda).

Muchas veces los blogs reproducen información encontrada en otros sitios, desde sitios especializados hasta otros blogs. Pero esto no es necesariamente malo o una copia.

Igualmente cuando se habla de periodismo, mucha gente espera que los periodistas sean objetivos, es decir, que filtren la información que pueda tener alguna interpretación y únicamente "pasen" la información tal cual se conoce, sin interpretarla.

Esto es totalmente falso. Y por el contrario, la subjetividad y la interpretación de la información son lo que realmente distinguen a un periodista de otro (lo mismo aplica para escritores, pintores, dibujantes y mil profesiones más). Si todos escribieran "exactamente" lo que pasó, sin dar opiniones ni buscar relaciones con otros hechos noticiosos, prácticamente no habría diferencia entre comprar un periódico u otro.

En realidad la capacidad para interpretar la información, relacionarla con otros hechos (lo cual definitivamente está influenciado por la experiencia) es lo que distingue a un periodista de otro. Y por lo tanto, es lo que puede ayudar a definir si una persona compra un periódico u otro.

Lo mismo sucede con los blogs. Es posible encontrar la misma información tal vez en miles de blogs. La diferencia está en cómo se interpreta dicha información.

Además, los productos audiovisuales (fotos, audios y videos principalmente) no son leídos ni interpretados por los buscadores. Por ejemplo, publicar una foto en internet llamada "chica.jpg", donde sale una chica fresa pensativa debido a que su novio la dejó, sencillamente es una imagen "perdida" en el ciberespacio.

El publicar dicha imagen en cualquier sitio, sin una interpretación de la imagen la hace "perderse" en el mar de información que existe en el ciberespacio.

¿Por qué? Porque mucha gente posiblemente buscará en Google Images fotos de chicas y pondrá la palabra chica en la barra del buscador. Pero al ver la imágen tal vez no coincida con lo que están buscando, por lo que la ignorarán y será relegada hasta los últimos resultados (según los algoritmos de Google).

En cambio si dicha foto es rodeada por una explicación que interpreta en qué consiste, la gente que busque fotos más específicas la encontrará facilmente (de nuevo, gracias a los algoritmos de Google). Y esto es lo que muchas veces hacen los blogs. Rodear un producto multimedia de cierta interpretación en texto, lo cual permite que quienes buscan un contenido específico lo puedan encontrar fácilmente.

Esto aplica para fotos, audio y video principalmente. El rodear de texto estos productos los vuelve "localizables" en el ciberespacio. Un buscador no puede interpretar una fotografía, un video ni un audio. El buscador sólo se guía por las palabras que están a su alrededor, o por el nombre del archivo (el cual generalmente no contiene la suficiente información), por lo que si alguien publica en su sitio una imagen de una chica "fresa" deprimida, el buscador no puede interpretar el contenido de dicha imagen y este resultado nunca aparecerá en una consulta de Google.

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